PLUIRLINGÜISMO: Inglés

Los centros bilingües de inglés suponen la gran mayoría dentro de la red de centros bilingües en Anadalucía. El incremento de centros de inglés ha sido significativo desde los comienzos de la implantación de las secciones bilingües.

Una vez aprobado y puesto en marcha en Plan de Fomento del Plurilingüismo, en el curso 2006/07 fueron 101 los centros que iniciaron el programa bilingüe en inglés. A día de hoy (año escolar 17/18) son 1034 los centros en los que se imparten diversas áreas del currículo en este idioma.

De todos ellos, algunos son plurilingües impartiendo también materias en una segunda lengua extranjera; bien sea francés -33 en total- o alemán, sólo 1 de ellos, el IES Albayzín a partir del curso 2014-2015.

Proyecto Bilingüe-Inglés (IES Albayzín)

Sitio web del Proyecto Bilingüe con información sobre el profesorado y departamentos que lo integran, proyectos del curriculo integrado, materiales desarrollados y recursos propios.

The Washington Irving Project (IES Albayzin)

Sitio web del proyecto bilingüe intrdisciplinar sobre Wasington Irving, en el que encontrarás los cursos y departamentos implicados, las programacion de las actividades y todos los materiales y recursos.

Cuadro resumen de la evolución de los centros de inglés y de la situación de los centros plurilingües por porvincias (2017-18)
Cuadro ies plurilingues.pdf
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LAS LENGUAS EN ANDALUCÍA. HORIZONTE 2020
PEDLA.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.4 MB

Pluringüismo:  Alemán

Aunque en Andalucía ya se impartía alemán en algunos centros desde el año 1873; sin embargo, será a partir del año 2000, con la  firma del Protocolo de Colaboración entre la Junta de Andalucía, el Goethe-Institut en Madrid y el Cónsul General de la República Federal de Alemania en Andalucía cuando se impulse definitivamente la implantación y desarrollo de servicios bilingües español-alemán en determinados centros escolares de Andalucía, así como las acciones de formación necesarias para el profesorado de alemán.

Una vez aprobado el Plan de Fomento del Plurilingüismo en marzo de 2005, éste se pone en marcha con la incorporación de 12 centros bilingües de alemán y 23 Escuelas Oficiales de Idiomas que ofertan la enseñanza de alemán en Andalucía.

En el 2007 se firma un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Goethe-Institut en Madrid para el desarrollo de acciones conjuntas en el campo del conocimiento y aprendizaje de la lengua y cultura alemana en Andalucía, para hacer posible el desarrollo y conocimiento más profundo de la lengua y la cultura alemanas en Andalucía y el subsecuente crecimiento del número de centros bilingües de alemán-español en nuestra Comunidad Autónoma.

En 2010 se firma un Acuerdo específico entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Goethe Institut de Madrid,  para la celebración de los exámenes de esta institución en los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía que impartan alemán como primera o segunda lengua extranjera.

El desarrollo de este programa estratégico de la Junta de Andalucía incluye asimismo la aparición de Centros Plurilingües, que incorporan una segunda lengua extranjera o L3 como lengua vehicular para la enseñanza de contenidos no lingüísticos de determinadas materias, distintas siempre de las que se imparten en L2. Es el caso del IES Albayzín de Granada que, a partir del curso 2014-2015 incorporó el alemán al Proyecto bilingüe inicial de inglés, siendo en Andalucía el único centro plurilingüe inglés-alemán de titularidad pública.

Proyecto Plurilingüe - Alemán (IES Albayzín)

Sitio web del Proyecto Plurilingüe con información sobre el profesorado y departamentos que lo integran, proyectos del curriculo integrado, materiales desarrollados y recursos propios.