FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN FP - ALBAYZÍN IMPULSA

El proyecto Albayzin IMPULSA está orientado a promocionar el espíritu emprendedor, destrezas personales y profesionales, la creatividad, el talento y los valores emprendedores del Instituto IES Albayzin para fomentar el autoempleo, creación de microempresas, ecosistema de emprendimiento y competencias personales, profesionales y sociales. La inclusión de este proyecto está justificada por la necesidad de crear en el contexto económico de la provincia de Granada, y en particular del sector audiovisual y del espectáculo de esta provincia, nuevas oportunidades para el emprendimiento. Nuestro centro ofrece enseñanzas de Formación Profesional en Imagen y Sonido.

Albayzin IMPULSA está formado por cuatro componentes: Albayzin INTEGRA, INSPIRA, INCUBA, e INNOVA, que juntos conformaran el ECOSISTEMA IES Albayzin que fomentará la ideación, incubación y generación de nuevos negocios sostenibles basados en el modelo de triple impacto económico, social y ambiental (triple impact).

La novedad y originalidad del proyecto consiste en el trabajo basado en un enfoque holístico de cuádruple hélice (quadruplehelix) e involucrando al mundo empresarial, científico, público y a la sociedad civil vinculada a las características propias y singulares del centro IES Albayzin y de su entorno más cercano, para promocionar la transición a una nueva revolución tecnológica (Industria 5.0) que potencie la transformación del sector industrial en espacios inteligentes, uniendo máquinas -entiéndase instrumentos- y humanos, y que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Gracias a la creación del ECOSISTEMA IES Albayzin, será posible contar con la plataforma de colaboración, diálogo, formación, experimentación y aprendizaje operando a múltiples niveles e involucrando alumnado de Formación Profesional de ciclos formativos de Imagen y Sonido, el profesorado de Formación Profesional, el sector productivo, de servicios y/u otras administraciones locales y otros actores del ecosistema. Permitirá facilitar acceso al conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, así como la creación y gestión de empresas y autoempleo.

Esta plataforma será la base para la implementación de los cuatro componentes del proyecto.