ACTUACIÓN ANTE UN TERREMOTO

ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO

Los centros educativos están obligados a disponer de un Plan de Emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa (un incendio, una inundación, un derrumbe del edificio, etc.) y ayude a que las personas y los bienes sufran el menor daño posible. La parte del Plan de Emergencia  que hace referencia a la evacuación, es decir a la salida organizada de las personas de un edificio, es el Plan de Evacuación. A continuación, trataremos las normas básicas que el profesor que está en clase debe tener en cuenta en su implantación, así como la actuación que debe tener a este respecto.

1. El equipo de evacuación del aula que está formado por el profesor, el delegado y el subdelegado (u otros que designe el tutor) es el encargado de la evacuación.

2. Cuando suene la señal de evacuación (tres toques de timbre consecutivos) se comenzará la evacuación.

3. En ningún caso se utilizará el ascensor.

4.Los alumnos que estén más próximos a las ventanas las cerrarán para evitar corrientes de aire y/o la entrada de humo.

5. Los demás alumnos se pondrán en fila  para proceder a la evacuación sin recoger ningún tipo de enseres (ropa, mochila, …)

6. No se apagarán las luces.

7. El delegado se colocará en la puerta  e indicará el comienzo de la salida de clase, comprobando que otro grupo no está circulando por el mismo pasillo. Evitaremos los tiempos muertos por lo que iniciaremos la salida lo antes posible.

8.El líder de la fila será el subdelegado  o cualquier alumno que conozca  el itinerario de evacuación que nos lleve al punto de encuentro situado en el campo de fútbol.

9.Si al llegar a la puerta asignada se encontrase cerrada nos dirigiremos   siempre en dirección a la puerta principal y saldremos por la primera que encontremos abierta.

10.  Se evacuará ordenadamente manteniendo la fila y a paso ligero pero nunca corriendo. Permaneceremos siempre pegados a la pared y bajaremos por la escalera sin cruzarnos de lado para permitir la circulación en sentido ascendente por el centro de la misma si fuera necesario.

11. El delegado permanecerá en clase contando los alumnos asistentes saliendo el último junto con el profesor.

12.  Si hay algún alumno con dificultad de movimiento se designará a un par de compañeros para que ayuden en su evacuación. Recordemos que no se utilizará el ascensor.

13. El profesor cerrará la puerta, para evitar que se propague el fuego si lo hubiese, pero nunca con llave.

14. Si algún alumno estuviese fuera del aula se incorporará a su clase si estuviese en la misma zona (mismo color en el plano) y si no  saldrá siguiendo el recorrido establecido para dicho espacio reuniéndose con su grupo en el punto de encuentro.

15. Al llegar al campo de fútbol los alumnos se situarán en fila india frente al número de grada asignado. El delegado contará a los alumnos comprobando que todos se encuentran a salvo. Cada alumno avisará de la ausencia  del compañero inmediatamente anterior y posterior del listado de clase ordenado alfabéticamente.

16. Si algunos alumnos se encuentran en otra dependencia se reunirán con sus compañeros de grupo en el punto de encuentro.

17. Si no falta nadie el delegado se sitúa en cabecera con la mano derecha levantada indicando que todo el grupo está a salvo.

18. El simulacro se dará por terminado  cuando todos los alumnos, profesores, personal y visitantes estén en el punto de encuentro.

19. Cualquier comportamiento que dificulte o impida la correcta realización de la evacuación se considerará una falta grave.

..

Actuación Profesorado Guardia
Actuación Ordenanzas
Actuación Profesorado