escuela: espacio de paz

 

Nuestro centro participa en la Red «Escuela: Espacio de Paz», desde la que se proponen seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar:

 

    Mejora desde la gestión y organización.

    Desarrollo de la participación.

    Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

    Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

    Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.

    Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

 

PoderosaMente - YoCambioTodo

San Juan de Dios Solidaridad y CaixaBank presentan #PoderosaMente, un programa sobre jóvenes y salud mental, en cuyo marco se lanza la convocatoria de las Becas y el Premio Nacional #YoCambioTodo.

Las Becas consisten en un programa formativo dirigido a centros educativos de ESO, bachillerato, ciclos y PFI y tienen como objetivo acercar la salud mental al alumnado para que, mediante un proceso participativo, cree su propio material audiovisual de sensibilización alrededor de la temática. Los vídeos resultantes participarán en el Premio Nacional YoCambioTodo, que quiere hacer llegar la voz de los y las jóvenes a la sociedad y promover proyectos que mejoren su bienestar emocional.

El alumnado del Grado Superior de Producción Audiovisual del IES Albayzín han sido galardonados con la beca #YoCambioTodo, de la fundación Obra Social La Caixa y la fundación San Juan de Dios por su proyecto PoderosaMente.

 

#YoCambioTodo trata de visibilizar las enfermedades mentales a través de la producción de cortometrajes de alumnos de institutos públicos de todo el territorio nacional. Cada año reciben gran cantidad de solicitudes para participar en el certamen y aspirar a ganar un premio en metálico de 3.000 euros que será destinado a la promoción de la salud mental en los institutos participantes, indican desde el centro educativo granadino.

as becas consisten en un programa formativo dirigido a centros educativos de ESO, Bachillerato, ciclos y PFI y tienen como objetivo acercar la salud mental al alumnado para que, mediante un proceso participativo, cree su propio material audiovisual de sensibilización alrededor de la temática. Los vídeos resultantes participarán en el premio nacional #YoCambioTodo, que quiere hacer llegar la voz de los jóvenes a la sociedad y promover proyectos que mejoren su bienestar emocional.

 

El IES Albayzín de Granada es uno de los 16 institutos que participa este año. Ha recibido apoyo para la producción de su cortometraje y la invitación a la gala y ceremonia de clausura que tendrá lugar en Barcelona el próximo 23 de mayo. Los alumnos Adriel García, Alejandro Ruiz (algecireños), Elena Casas (baezana) y Andrea Ortega y Antonio López (granadinos) serán los representantes de su instituto.


ImplicARTE

ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la equidad de género y la educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación artística. Para ello, se trabajará en 5 centros educativos de la provincia de Granada, con alumnado, profesorado y AMPAS, realizando sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación. Las obras audiovisuales, artivistas y fotográficas producidas se expondrán en espacios públicos para lograr un mayor impacto en las áreas de intervención y alcanzar a una población más amplia. La propuesta, pretende consolidar el desarrollo de las líneas educativas de ASAD en los institutos granadinos, elaborando una guía didáctica para cada centro que pueda ser empleada por el profesorado en los cursos posteriores.

 

Desde la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) nos llegó  el proyecto "ImplicArte en la Sostenibilidad de la Vida" que se viene desarrollando con el alumnado de ESO y Bachillerato desde el curso lectivo 2018/2019 en nuestro centro, con variaciones en cada uno de los cursos escolares. 

  Guía didáctica ImplicArte frente a la crisis climática: en esta guía podréis encontrar un resumen de las sesiones desarrolladas en el centro, junto con herramientas y recursos extra para que podáis inspiraros a la hora de trabajar temáticas como son la crisis climática, la sostenibilidad de la vida o cuidados interpersonales en el aula desde el enfoque de la comunicación para el cambio social

https://asad.es/creacion/guia-didactica-implicarte-por-la-sostenibilidad/

 

Guía complementaria para la prevención de ciberviolencia con adolescentes: aquí encontraréis una ampliación de los contenidos que se trataron en la formación a profesorado y AMPA que tuvo lugar con el cierre del curso lectivo:

https://asad.es/creacion/guia-taller-profesorado-implicarte-por-la-sostenibilidad/

 

Piezas audiovisuales, artivistas y fotográficas resultado de los talleres: aquí podréis ver todos los productos de vídeo, foto y teatro que fueron producidas enteramente y de forma participativa por el alumnado:

 

https://asad.es/creacion/expo-de-fotos-sin-cambio-no-hay-planeta/

https://asad.es/creacion/que-es-la-deuda-ecologica/

https://asad.es/creacion/inventos-del-futuro-las-pompis/

https://asad.es/creacion/bienvenidos-a-fridays-for-future/

https://asad.es/creacion/rapeando-por-la-sostenibilidad/

https://asad.es/creacion/trafico-de-plantas/

https://asad.es/creacion/la-huella-ecologica/

ConRed: prevención del acoso escolar y ciberacoso

Durante el curso 2017-2018, en Andalucía se inició un proyecto para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso en los centros docentes públicos. El proyecto se lanzó como una prueba piloto que consistía en dar formación al profesorado y a las familias de los colegios para abordar de forma positiva los casos de ciberbullying.

 

Este programa pretendía impulsar y ayudar a los colegios a que elaborasen un proyecto que les permitiera sensibilizar sobre la importancia de prevenir el acoso, formar a la comunidad escolar para saber responder ante estas situaciones, prevenir y detectar de forma temprana estos casos y finalmente aplicar las medidas necesarias en cada situación.

 

También se quería empoderar a los alumnos para que ellos mismos fueran quienes denuncien estos casos e intenten poner los medios necesarios para solucionarlos.

 

En este sentido, en el curso 2021/22 se va a poner en marcha el programa de prevención del acoso escolar 'ConRed Andalucía', diseñado por profesorado experto del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén, en el IES Albayzín.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CONRED EN EL IES ALBAYZÍN:

 

https://view.genial.ly/62460b5df299120018d79b0c/presentation-presentacion-conred

Stop It: #acosocero

Material para la CAMPAÑA ACOSOCERO: https://www.orientacion.info/h-recursos-para-tutores/acoso-cero

 

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

 


Equipo de Mediación en Conflictos entre iguales


¿Qué es la mediación escolar?

 

Una manera de afrontar los conflictos basada en el diálogo y la cooperación, que se apoya en terceras personas neutrales paraayudaralaspartesimplicadasaquelotransformenporsímismas.

¿Y mediación entre iguales?

 

Los chicos y chicas resuelven sus problemas entre sí, apoyados en jóvenes mediadores y mediadoras que han aprendido guiando el a veces difícil proceso de resolución de conflictos entre compañeros.

 

 ¿Qué características tiene?

  Es VOLUNTARIA. Las partes en conflicto deben querer participar en la mediación. Podemos recomendarla, no imponerla.

  Es  CONFIDENCIAL Y PRIVADA. Sólo los mediadores y los mediados conocen el conflicto y lo que se trata en las reuniones de mediación.

  Es NEUTRAL. No se toma partido ni se enjuicia, sólo os ayudan a que vosotros solos resolváis el conflicto.

  REQUIERE UN COMPROMISO. Las partes se comprometen a llevar a cabo determinadas conductas y actitudes para superar el conflicto.

Los conflictos son parte de la vida. No tratéis de evitarlos, sino de entenderlos. Haced del conflicto una oportunidad.

 

¿Cómo se solicita?

Podéis dirigiros en cualquier momento al Departamento de Orientación, a Jefatura de Estudios o a cualquier profesor/a del centro.

También puede proponerla un profesor/a, Jefatura de Estudios o el Dto. de Orientación, y se llevará a cabo si estáis de acuerdo.

 

¿En qué consiste el proceso de mediación?

 

  Hay dos mediadores o mediadoras.

  Las partes exponen sus posiciones e intereses.

  Las partes se escuchan mutuamente y proponen soluciones.

  Las partes acuerdan soluciones satisfactorias y justas para las dos partes y se comprometen a llevar a cabo los acuerdos.

  Todo el proceso es guiado por los mediadores.

 

¿Qué otras opciones hay?

 

   No hacer nada…

   Continuar con el problema…

   Esperar que no vaya a más…

   Perder una relación de amistad

Descarga
FOLLETO MEDIACIÓN EN CONFLICTOS
FOLLETO MEDIACIÓN IES ALBAYZIN.pdf
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Objetivos y Metas de Desarrollo Sotenible: OMDS

Nuestro centro participa en el desarrollo de los OMDS desde la programación de contenidos en el Plan de Acción Tutorial y desde la transversalidad del currículo.

 

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Espacio de Cambio

 

Espacio de cambio, dirigido a niños y adolescentes en edad escolar obligatoria que han sido expulsados de sus centros educativos. Con ese proyecto, los profesionales fomentan la reflexión y el autocontrol y les ofrecen herramientas que les ayuden a resolver los conflictos y las situaciones personales que produjeron la expulsión. Se favorece, asimismo, la implicación de las familias y del centro escolar en esa necesaria actitud de cambio.

 

Aldeas Infantiles SOS cuenta con tres Centros de Día en Granada. Nuestro IES colabora con el centro Albaysos, en el Albaicín.

 

Documentos de convivencia del centro

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