SMILE, Coming to school with a SMILE:

REDUCING DROPOUT IN SCHOOL

Se trata de una Acción Clave 2  (KA2), esto es, de una asociación estratégica formada por cinco socios (Partner Organisation) de organizaciones pertenecientes a distintos países de la Unión Europea (Italia, Finlandia, Holanda y España) y liderada (Applicant Organisation) por el IES Albayzín con el objetivo de poner en marcha prácticas innovadoras que conduzcan a una enseñanza, formación y aprendizaje de alta calidad, el empleo juvenil, y la modernización institucional e innovación social.

El Proyecto está aprobado por el Servicio Español para la Internaciolización de la Educación (SEPI), organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y Formación (2014-2020).

La Primera Reunión Transnacional ya ha tenido lugar en el IES albayzín en la que tras la inauguración del proyecto y la presentación de todos los socios del consorcio, durante dos duras jornadas de trabajo se han sentado las bases para la consecución de los siguientes objetivos específicos:

- Redactar un manual con las estrategias más efectivas de cara a reducir el abandono escolar que contenga formas de prevención e intervención temprana y que sean útiles para las escuelas.

- Diseñar, experimentar e implementar “itinerarios formativos alternativos” p.e: conjunto de actividades que desarrollen las competencias de los alumnos y motiven especialmente a los  alumnos en riesgo de abandono escolar. Se buscará la implicación no sólo de la escuela sino también de las familias y el entorno.

- Aumentar el atractivo de la enseñanza mediante la utilización de las TICs más novedosas, la motivación y empoderamiento de los alumnos trabajando un serie de competencias que a la larga faciliten su transición del mundo escolar al laboral.

- Promover la creación de redes europeas entre escuelas con enfoque holístico- colaborativo en la enseñanza, que desarrollen metodologías novedosas y creen condiciones de enseñanza personalizada tanto para los alumnos como profesores y así incrementen sus oportunidades futuras.

Web del proyecto: http://www.smileerasmus.eu/

Conclusiones del Proyecto Smile

Vídeo sobre la experiencia en Campobasso (Italia) del proyecto Smile, por Tatiana Levashova.

Experiencia de alumnado ayudante para la prenvención del abandono escolar en el marco del proyecto Smile:

Descarga
Proyecto Smile Erasmus +