INFORMACIÓN MATERIAS ESO

1º DE ESO

ORATORIA Y DEBATE

  

La asignatura de Oratoria y Debate tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación de los estudiantes. Se centra en enseñarles a expresar ideas de forma clara, persuasiva y respetuosa, así como a escuchar activamente y rebatir argumentos con fundamento. En 1º de ESO, el nivel es introductorio, adaptado a la edad y experiencia de los alumnos, con actividades prácticas y dinámicas que fomentan la participación y la confianza.

 

COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA

 

Computación y Robótica en 1º de ESO tiene como objetivo introducir a los estudiantes (de aproximadamente 12-13 años) en los fundamentos de la informática, la programación y la robótica, promoviendo habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad. Se enfoca en el uso de herramientas tecnológicas para diseñar, programar y construir soluciones a problemas reales, fomentando también el trabajo en equipo y el compromiso social en línea con los objetivos de la Agenda 2030. Es una asignatura práctica que combina teoría con proyectos aplicados, como la programación de microcontroladores o la creación de pequeños robots.

 

PROYECTO INTEGRADO: COMUNICACIÓN ORAL EN ALEMÁN

  

Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar las habilidades comunicativas orales en alemán (nivel A1-A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) mientras se fomenta la creatividad a través del teatro y la producción audiovisual. Los estudiantes aprenden a expresarse en alemán en contextos artísticos, trabajando la pronunciación, la entonación y la confianza al hablar, al tiempo que exploran técnicas de interpretación, escritura de guiones y creación de contenido audiovisual. La asignatura combina el aprendizaje del idioma con actividades prácticas como representaciones teatrales, grabaciones de diálogos o cortometrajes en alemán.

 

PROYECTO INTEGRADO: INICIACIÓN AL FRANCÉS A TRAVÉS DE SU CULTURA

 

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el francés básico mientras exploran la cultura de los países francófonos (Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, partes de África, etc.) a través de elementos como la gastronomía, la música, el cine, la literatura, las tradiciones y el arte. Se busca desarrollar habilidades comunicativas básicas en francés (hablar, escuchar, leer y escribir) en un contexto cultural motivador, fomentando la curiosidad por la diversidad francófona y la competencia intercultural. La asignatura es práctica, lúdica y adaptada a la edad de los estudiantes, con actividades que integran el idioma y la cultura de manera dinámica.

  

2º, 3º de ESO

En nuestro centro no existe optatividad en estos cursos por ser un centro plurilingüe y tener que estudiar todos los alumnos Alemán como materia optativa.

 

4º DE ESO

ITINERARIO MATEMÁTICAS A + BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA + FÍSICA Y QUÍMICA

 

Para continuar estudiando Bachillerato de Ciencias y Formación Profesional del ámbito tecnológico.

 

ITINERARIO MATEMÁTICAS A + ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO + LATÍN

 

Para continuar Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades

 

ITINERARIO MATEMÁTICAS A + MÚSICA + EXPRESIÓN ARTÍSTICA

 

Para continuar Bachillerato de Artes

 

ITINERARIO MATEMATICAS B + TECNOLOGÍA + DIGITALIZACIÓN

 

Para continuar estudios de Formación Profesional

  

MATEMÁTICAS A

 

La asignatura abarca cinco bloques principales: Aritmética y Álgebra, Geometría, Funciones, Estadística y Probabilidad, con un enfoque más teórico y abstracto que en Matemáticas B. Se fomenta el uso de herramientas digitales y el trabajo interdisciplinar, alineándose con las competencias clave de la LOMLOE y los objetivos de la Agenda 2030. Más enfocada para estudios posteriors que necesiten la matemáticas como base teórica.

 

MATEMÁTICAS B

 

Matemáticas B busca desarrollar el pensamiento matemático y la resolución de problemas en contextos prácticos, con un enfoque en aplicaciones útiles para la vida diaria, el trabajo o estudios técnicos. A diferencia de Matemáticas A, que es más teórica y prepara para el Bachillerato, esta asignatura prioriza la funcionalidad, con menos énfasis en conceptos abstractos como ecuaciones avanzadas o geometría analítica. Se alinea con las competencias clave de la LOMLOE y los objetivos de la Agenda 2030, fomentando el uso de matemáticas en áreas como la economía doméstica, la sostenibilidad o la gestión de datos.

 

APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

 

Aprendizaje Social y Emocional (ASE) tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a reconocer y gestionar sus emociones, desarrollar empatía, establecer relaciones saludables, resolver conflictos de manera constructiva y tomar decisiones éticas. La asignatura se basa en el marco del Aprendizaje Social y Emocional (SEL, por sus siglas en inglés), promovido por organizaciones como CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning), adaptado al contexto educativo español. En 4º de ESO, se enfoca en temas relevantes para adolescentes, como la autoestima, la presión social, la resolución de conflictos y la preparación para la vida adulta, integrando actividades prácticas y reflexivas.

 

CULTURA CIENTÍFICA

 

Cultura Científica busca proporcionar a los ALUMNOS una comprensión básica de conceptos científicos y tecnológicos relevantes, como el cambio climático, la biotecnología, los nuevos materiales o la sostenibilidad, fomentando su capacidad para analizar problemas, valorar soluciones y tomar decisiones informadas. La asignatura se centra en la aplicación práctica del método científico y en la conexión entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente (CTSA). Es especialmente adecuada para estudiantes interesados en la ciencia, pero también para aquellos que desean una formación general que les ayude a interpretar fenómenos actuales y participar activamente en una sociedad globalizada.

 

FILOSOFÍA

 

Filosofía en 4º de ESO tiene como objetivo iniciar a los estudiantes en el pensamiento filosófico, promoviendo habilidades como el análisis crítico, la argumentación lógica y la reflexión sobre cuestiones fundamentales de la existencia, la sociedad y la ética. La asignatura fomenta el diálogo, la tolerancia y la comprensión de la diversidad de perspectivas, alineándose con las competencias clave de la LOMLOE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Es especialmente adecuada para alumnos interesados en las humanidades, pero también para quienes desean desarrollar habilidades de razonamiento aplicables a cualquier ámbito.

 

DIBUJO TÉCNICO

 

Dibujo Técnico en 4º de ESO introduce a los alumnos en la representación precisa de formas tridimensionales en un plano bidimensional, utilizando principios geométricos y normas estandarizadas (UNE, ISO). La asignatura combina creatividad, razonamiento lógico y habilidades técnicas, promoviendo la visión espacial, la resolución de problemas y el uso de herramientas digitales. Se alinea con las competencias clave de la LOMLOE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando aspectos como la sostenibilidad en el diseño y la educación ambiental.