El Consejo Escolar de los centros docentes públicos es el órgano de participación en los mismos de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Está presidido por el Director del centro y compuesto por la Jefa de Estudios y el Secretario del centro, y en función de las características de éste, contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por miembros de los diferentes sectores del ámbito educativo: profesorado, padres y madres, alumnado y personal de administración y servicios. En nuestro centro el Consejo está formado por: 8 profesores/as; 5 padres/madres/tutores legales (uno es elefgido por el AMPA); 5 alumnos/as: y un miembro del personal de administración y servicios del centro.
Son competencias del Consejo Escolar, según el decreto 327/2010, ed 13 de julio:
Artículo 51. Competencias.
a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 68.b) y c) en relación con la planificación y la organización docente.
b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.
d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen.
f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el instituto, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del instituto, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el instituto, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.
j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.
k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
l) Analizar y valorar el funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del instituto y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.
Equipo Directivo
Pérez Milena, Rafael (Presidente)
Rivas Martínez, Marta Mercedes (Jefa de Estudios)
Rodríguez Pretel, Gustavo (Secretario)
Profesorado
Álvarez Reza, Ana Isabel
Entrena Martínez, Lucía
García Moreno, María Belén
López Lupiáñez, Cristina
López Martínez, María Dolores
Navas López, Sergio
Quirante Román, Rubén
Romero Ávila, Juan Manuel
Familias
Badía Aparicio, Marta
López Santiago, Pilar
Madero Sillero, Isabel
Rubio García, Francisco de Paula
Pinedo Pérez, Noemí (representante de la AMPA)
Alumnado
Bustos Griñó, Lena
González Serrano, Álvaro
Miño Regal, Camilo
Rodríguez Escobar, Patricia
Urbano Battaner, Candela
Personal Admón. y Servicios
Sánchez Nievas, Verónica
Ayuntamiento
Jiménez Molina, Juan Bautista