Inclusividad y Atención a la Diversidad

El IES Albayzín integra de manera transversal los principios de inclusividad y atención a la diversidad en su proyecto educativo. Como institución pública se alinea con los valores de equidad e inclusión promovidos por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, fomentando un entorno educativo accesible, respetuoso y adaptado a las necesidades individuales de su alumnado multicultural y diverso. 

1. Atención a la Diversidad Educativa
El centro prioriza la adaptación curricular y personalizada para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, ritmos de aprendizaje o contextos socioeconómicos. 
El Departamento de Orientación coordina la acción tutorial junto con la jefatura de estudios, implementando medidas específicas para la atención a la diversidad. Esto incluye evaluaciones iniciales, planes de atención a la diversidad (como refuerzos o flexibilizaciones curriculares) y apoyo psicopedagógico para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) como trastornos del aprendizaje, altas capacidades o dificultades lectoescritoras. Además, colabora con familias para mejorar el ajuste y desarrollo personal de los estudiantes.
Además contamos con el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), dirigida a alumnado inmigrante recientemente incorporado al sistema educativo español; estas aulas ofrecen enseñanza intensiva del español como lengua vehicular. Su objetivo es facilitar la integración rápida en el currículo ordinario, considerando la edad y competencias previas del alumnado. Fomentan activamente la interculturalidad, el respeto a la diversidad cultural y el intercambio de experiencias entre culturas, promoviendo valores de cooperación y tolerancia en un barrio tan multicultural como el Albaicín.

2. Igualdad de Género y No Discriminación
El IES Albayzín adhiere al II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación de la Junta de Andalucía, que busca erradicar desigualdades estructurales.
- Actuaciones específicas: Incluye talleres, charlas y actividades coeducativas que abordan la socialización diferenciada por género, promoviendo derechos de mujeres y hombres por igual. Se incide en la prevención de la violencia de género, el empoderamiento femenino y la deconstrucción de estereotipos, con participación activa de alumnado, profesorado y familias.
- Convivencia escolar: El centro cultiva un ambiente de respeto, colaboración y diversidad mediante protocolos contra el acoso, mediación peer-to-peer y campañas de sensibilización, asegurando un clima inclusivo para todos.

3. Accesibilidad Física y Universal
Como centro comprometido con la inclusión, el IES Albayzín ha adaptado sus instalaciones para eliminar barreras:
- Rampas y accesos: Cuenta con entradas adaptadas para sillas de ruedas en todas las plantas y ascensor.
- Aparcamiento y servicios: Espacios reservados para vehículos adaptados, baños accesibles y señalización clara, facilitando la movilidad de alumnado y personal con diversidad funcional.
- Educación inclusiva general: Al ser público, garantiza gratuidad y calidad para todos, alineándose con la equidad del sistema educativo español, contando con monitora de integración social.


Descarga
Dificultades aprendizaje
0. DIFICULTADES APRENDIZAJE.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.8 MB
Descarga
Dificultades lectoescritura
1. DIFICULTADES LECTOESCRITURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
Descarga
TDAH
2. TDAH.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB

Descarga
Asperger
3. ASPERGER.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
Descarga
Auditivos
4. AUDITIVOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
Visuales
5. VISUALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

Descarga
Altas capacidades
6. ALTAS CAPACIDADES.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
Descarga
Alumnado extranjero
ALUMNADO EXTRANJERO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
DIVERSIDAD 25.26-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 289.7 KB