Delegados DE padreS y madres 2017/18

Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos aulas de los centros docentes serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado, en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría realiza con las familias antes de finalizar el mes de noviembre.

Las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo tendrán las siguientes funciones:

a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.

b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.

d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.

e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.

f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.

g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.

h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

Delegados y Delegadas de Padres y Madres en la Guía de Elaboración del Plan de Convivencia

La persona delegada de padres y madres, elegida de entre las familias de un grupo-aula, juega un papel fundamental en el fomento de la implicación de las familias en el proceso educativo y en la mejora de la convivencia escolar y de los rendimientos educativos, a la vez que las representa velando por los intereses de sus hijos e hijas. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Delegados de padres y madres. Organización y funcionamiento en los Centros educativos

Documento que intenta servir de base y orientación, tanto a todos aquellos padres y madres que han sido elegidos como delegados y delegadas en su grupo-aula, como a los equipos directivos y al profesorado en general, de cara a la incorporación de esta figura a la estructura, tanto orgánica como funcional de los centros. Autores: Rafael Mesa Sánchez y Luis Jacobo Calvo Ramos. Edita: Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública.